Plaza de las Tres Culturas

Disfruta de la CDMX, descarga la Guía Turísticadescargar guía turística de CDMX

Su nombre se debe a los edificios que la rodean corresponden a periodos históricos diferentes.

La Cultura de Tenochtitlán, representada por una serie de pirámides y ruinas que son los restos del altépetl de Tlatelolco famoso porque aquí se llevaba a cabo el tianguis comercial más importante del México prehispánico. En el Museo Nacional de Antropología e Historia hay una excelente maqueta que ilustra justamente este espacio.

En esta parte prehispánica se pueden ver importantes vestigios como: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el templo M o Calendárico, el edificio W o Palacio, el Templo L y X o de las Pinturas, el Templo Mayor Tlatelolca, el Templo I o Gran Basamento, el Altar Tzompantli del Norte y los vestigios de algunas murallas.

Si quieres saber más de la historia prehispánica del lugar también puedes visitar el Museo de Sitio, ubicado a un extremo del Convento en la Caja de Agua. Aquí se muestran las piezas que han sido encontradas en el lugar y se destaca el mural que está considerado como el primer testimonio de sincretismo mestizo de la Nueva España.

La Cultura Española, representada por el Convento y Templo de Santiago Tlatelolco. Este templo es uno de los primeros que se construyeron después de la conquista, ya que data de 1527, aunque la que se conserva en su mayor parte hasta nuestros días es del año 1610. Con las leyes de Reforma, la iglesia fue utilizada como almacén y el convento como cárcel. Fue hasta mediados del siglo XX que se recuperó su uso como iglesia. Conserva un bello relieve del siglo XVII y varias pinturas de gran valor histórico.

También correspondiente a la etapa colonial esta la Caja del Agua y que se encargaba de suministrar agua potable a los indios de Santiago Tlatelolco. Aunque fue clausurada en el siglo XVII, se ha podido recuperar y muestra algunas de las primeras obras hidráulicas de los conquistadores.

Y por último, la Cultura del México Moderno, representada por la Torre de Tlatelolco que actualmente alberga al Centro Cultural Universitario.

Ubicación:

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX

HOTELES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Donde Hospedarse en la Ciudad de México

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web