Santa María del Oro
MAJESTUOSA LAGUNA DE TRANQUILAS AGUAS
Se ubica en el vaso de un cráter volcánico que con el paso del tiempo se convirtió en una hermosa laguna de forma semicircular de 18 km de longitud y 13 km de ancho.
Sus aguas sulfurosas con una temperatura promedio de 25ºC, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar.
Unos minutos antes de llegar a la laguna, se encuentra el pueblo del mismo nombre con una historia que se remonta a la época de la colonia. En el poblado se puede visitar el Templo del Señor de la Ascensión. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región como: chicharrones de pescado, la cuachala (pollo o carne de puerco desmenuzada en caldo de jitomate, chiles y maíz) y la capirotada al horno (pan tostado con trozos de plátano, pasas, nueces y cacahuates cubierto con jarabe de piloncillo y queso).
En la laguna se puede disfrutar de todos los deportes acuáticos, como un paseo en kayak, sky, skateboard, etc.
Su escarpado entorno es ideal para ciclismo de montaña, senderismo y observación de aves.
En la localidad de Real de Acuitapilco, hay un centro recreativo con cabañas de lujo entre cascadas, manantiales y ruinas de una vieja hacienda.
En los alrededores se puede acampar, practicar el senderismo, o bien los hermosos valles se pueden recorrer a caballo. La laguna es un lugar ideal para practicar pesca.