Pénjamo

TRADICIÓN TEQUILERA

guía turística de guanajuato gratis para descargar

Descubre las opciones que te ofrece el estado de Guanajuato, descarga la Guía Turística totalmente gratis

Conocido como la Cuna de Hidalgo, es una de las ciudades con mayor movimiento comercial del Estado. No obstante, su plaza principal mantiene la esencia de un pueblo tranquilo.

La Sierra de Pénjamo es una Zona Natural Protegida que se extiende por las localidades mexicanas de Pénjamo. En esta sierra durante la guerra de Independencia fue fusilado el caudillo insurgente Francisco Xavier Mina.

Pénjamo ofrece un centro histórico con arquitectura colonial en casonas, parroquias y templos, así como en sus diversos jardines y plazuelas. Así mismo es donde se ubican la mayoría de hoteles, restaurantes, cafés y bares.

Este pueblo ha cobrado fama también por las haciendas tequileras que se ubican en sus alrededores.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PÉNJAMO

Parroquia de San Francisco

Este edificio data del siglo XVIII. El paisaje de Pénjamo esta dominado por el agave azul, es la puerta hacia la sierra de Pénjamo con diversas bellezas naturales ideales para turismo de aventura.

Hacienda Corralejo de Hidalgo

A unos kilómetros en dirección a Irapuato se ubica la Hacienda Corralejo de Hidalgo, la hacienda familiar del Cura Hidalgo, hoy en ruinas. Aquí se ubica un monumento de un pedestal volado.

Hacienda Corralejo

Y al noroeste de Pénjamo se ubica la famosa hacienda tequilera Corralejo es la destilería de tequila más conocida del Estado, y se puede hacer un interesante recorrido por las bodegas iluminadas en azul, aprendiendo sobre el proceso de fabricación y probando la afamada bebida.

Además, dentro de la hacienda se puede visitar el Museo del Vino y la Botella, con más de 3,000 diferentes botellas, y la típica tienda de "raya". Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs, y sábado y domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Tequilera Artesanal 3 Joyas

Es una tequilera que ha mantenido las técnicas ancestrales de horneado y destilado. Este tequila se ha hecho acreedor a varios premios.

Real de Pénjamo

Si quieres ver algo de arte combinado con el Tequila puedes ir a Real de Pénjamo, donde sus botellas son auténticamente de colección.

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN PÉNJAMO

Realiza senderismo en la sierra

La sierra que rodea el poblado es un lugar con muchos rincones por descubrir, si te gusta la naturaleza y la aventura, puedes explorar sus cañadas y barrancos.

Descubre la Ruta Corralejo

Si te gusta el tequila, puedes probar la Ruta Corralejo que incluye los edificios de la Hacienda Tequilera Corralejo sobre la carretera federal 90 que comunica Pénjamo con Irapuato, donde se ubica el Bodegón de la Dulce Vita y el Palacio del Tiempo, ambos edificios monumentales con estilo colonial y que puedes explorar para conocer sus barricas y monumentos. A un costado se localiza la glorieta con la estatua de Miguel Hidalgo.

En la Estación Corralejo hay un casco de hacienda que aloja el Museo del Vino y la Botella más grande de México.

Visita el Museo Interactivo Miguel Hidalgo

Se encuentran los cimientos de la casa grande de la hacienda donde nació y vivió Miguel Hidalgo, el colosal monumento en honor a este personaje y la capilla estilo barroco que construyó la familia de Hidalgo.

Goza de la Ruta del Tequila

Otra opción es realizar la Ruta del Tequila, que comprende varias tequileras ubicadas en el Municipio de Pénjamo, y que ofrecen recorridos en los cultivos de agave y a varias productoras que te mostrarán como embotellan el terminado, algunas tequileras son aún artesanales.

VISITA LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS CERCANAS A PÉNJAMO

Las Plazuelas

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A PÉNJAMO

Cueva del Padre Torres

QUÉ COMER EN PÉNJAMO

Gastronomía de Pénjamo

QUÉ COMPRAR EN PÉNJAMO

Cueva del Padre Torres

HOTELES EN GUANAJUATO

Donde Hospedarse en Guanajuato

OTRAS EXPERIENCIAS EN GUANAJUATO

Experiencias en Guanajuato