Basílica de Guadalupe

Disfruta de la CDMX, descarga la Guía Turísticadescargar guía turística de CDMX

Uno de los santuarios más visitados, cada año llegan a ella más de 1,500 peregrinaciones.

La Villa de Guadalupe se localiza en el extremo norte de la Calzada de los Misterios. En su interior se encuentra la Antigua Basílica, junto con la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religiosa, la Iglesia de la Capuchinas, el Antigua Parroquia, la Capilla de El Pocito y la Capilla de la Colina.

LUGARES A VISITAR EN LA BASÍLICA

La Capilla del Cerrito o del Tepeyac

Es el lugar señalado por San Juan Diego, donde ocurrió la primera de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. En 1740 se erigió la primera capilla, que luego sería sustituida por la que actualmente existe.

Capilla del Pocito

Se considera la construcción de mayor valor artístico de la zona. Fue edificada entre 1777 y 1791 y su diseño es barroco. Sus fachadas están revestidas de tezontle y azulejos de color azul.

Tiene cuatro capillas, cada una consagrada a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, las cuales sostienen la cúpula mayor. El púlpito de madera es sostenido por Juan Diego, semejando ser un atlante.

Antigua Parroquia de Guadalupe

Fue construida sobre la ermita de los indios. Su altar mayor coincidía con el lugar donde Juan Diego cortara las rosas que la Virgen le pidió. En la sacristía aún se pueden observar los muros de adobe originales con azulejos.

Otros de los elementos que se conservan son el altar plateresco y el marco dorado que tuvo la tilma de Juan Diego durante el siglo XVI.

Nueva Basílica de Guadalupe

Fue construida entre 1974 y 1976 con un diseño de planta circular, para que desde cualquier punto de la Basílica se pueda observar la imagen de la Virgen.

Cuenta con un crucifijo vacío, simbolizando la resurrección de Cristo. El coro se encuentra ubicado entre el altar y el área para los asistentes, indicando que estos son parte misma de la iglesia.

A ambos lado fueron dispuestas las capillas del Santísimo y de San José. Sus siete puertas frontales hacen alusión a las siete puertas que Cristo indicó como acceso a la Jerusalén Celestial.

Ubicación:

Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, CDMX

HOTELES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Donde Hospedarse en la Ciudad de México

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web