Santuario, Basílica y Colegiata de la Virgen de Ocotlán

Fundada a raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541. Los lugareños cuentan que cuando iba subiendo por el cerro de San Lorenzo se le apareció una mujer que lo llevo a un lugar en donde estaban las aguas curativas para la peste que estaba padeciendo la población, esa joven era la Virgen María. También avisó que encontrarían una imagen de ella en un ocote, cosa que sucedió. Se dice que los franciscanos encontraron un enorme ocote ardiendo y sin consumirse en donde encontraron la imagen al abrirlo con un hacha.

Esta imagen tiene una espléndida talla en madera policromada y estofada y mide aproximadamente 1.48 m.

Esta considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue construida entre 1760 y 1790.

El conjunto arquitectónico se ubica en una colina. Cuenta con un atrio con una barda de ladrillos rojos con ensambles blancos que se pueden ven en sus 26 arcos invertidos.

A la entrada hay una Virgen con Juan Diego y una madre ofreciendo a su hijo, este grupo escultórico rememora la aparición de la Virgen.

La fachada semeja una concha elaborada con ladrillo recubierto con argamasa blanca formando una espléndida composición.

Las torres gemelas tienen una altura de 33 m y ambas culminan con una cupulita con linternilla en donde están dos cruces de hierro forjado. Están tapizadas de ladrillos hexagonales.

El portón esta elaborado de cedro y en el interior se destacan los candiles de prismas, así como el Retablo de la Pasión en un bello estilo churrigueresco con maderas doradas y el Retablo Mayor colocado debajo de la cúpula que al iluminarse recuerda el ocote en llamas.

Además del Camarín de la Virgen, que se ubica en la parte posterior del altar principal es de estilo barroco indígena. Es un octágono perfecto con una agradable decoración colorida.

Ubicación

Privada del Nte., Ocotlán, Tlaxcala, Tlax. (A 5 km de la Ciudad de Tlaxcala).

También te podría interesar: