Catedral y Ex Convento de la Asunción, Cuernavaca

Construido hacia el año de 1526, este edificio fue construido bajo la orden de los franciscanos en el siglo XVI y en 1891 fue elevado a Catedral al crearse la diócesis de Cuernavaca.

Este monumental conjunto que forma parte del grupo de conventos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, incluye no sólo el templo que hoy hace las funciones de Catedral, sino su convento anexo, que aloja las habitaciones y oficinas del obispado así como la Pinacoteca, la Capilla Abierta de San José, el atrio con diversos monumentos funerarios, fuentes, cruz atrial y en el lugar que ocuparon las capillas posas, actualmente se ubican las capillas de Dolores, Tercera Orden y El Carmen. La antigua huerta, que quedaba al sur, hoy es el Parque Revolución.

Para realizar la construcción los frailes franciscanos escogieron las cuatro lomas más altas de la ciudad y emparejaron el terreno con piedra arena de la barranca conocida como Amanalco.

Su claustro de enormes proporciones tiene arcos de medio punto en la planta baja, característica que comparte con el Palacio de Cortés. Aquí se pueden apreciar algunos fresco que representan algunos capítulos de la vida de San Francisco de Asís.

El templo de la Asunción es de una sola nave con una bóveda de cañón corrido y planta de cruz latina. Durante su renovación, aparecieron frescos que recuerdan la vida de San Felipe de Jesús.

Su torre, que se inició en el XVII, ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones, sin perder sus bellas proporciones.

La capilla abierta de San José, construida antes que la iglesia, puede ser la más antigua en el continente. Cuenta con grandes arcos y algunos contrafuertes que fueron añadidos en épocas posteriores.

Sus antiguas capillas posas fueron sustituidas por las siguientes capillas:

La Capilla de la Tercera Orden de San Francisco es un magnífico ejemplo del barroco popular. En su fachada mezcla elementos típicamente españoles con personajes indígenas coronados de plumas. La portada lateral muestra una concha como peculiar remate. En su interior se destaca un maravilloso retablo en donde se puede apreciar la riqueza del churrigueresco.

La Capilla de los Dolores es una sencilla construcción que data probablemente del XVII con una portada enmarcada por un arco de medio punto, paños lisos y una sola nave.

La Capilla del Carmen es una construcción de finales del XIX o principios de este siglo, realizada en un estilo neogótico.

En el atrio existen también diversos monumentos funerarios y en el claustro alto del convento se puede visitar la Pinacoteca de la Catedral.

Ubicación

Miguel Hidalgo No. 17, Centro, Cuernavaca, Mor.

También te podría interesar: