Gastronomía de Zacatlán

Entre los platillos típicos están el mixiote de pollo, conejo o res, el mole de guajolote, la barbacoa y el chicharrón prensado, entre otros.

guía turística de puebla gratis para descargar

La cuna del Chile en Nogada, las chalupas y el mole, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Otros de los platillos que puedes saborear son: mixiote de pollo, conejo o res, así como mole aguado, barbacoa y chiles con huevo.

Zacatlán no se queda atrás de otros sitios de Puebla en su oferta de antojitos, aquí puedes degustar ricos sopes, tlacoyos, chalupas y por supuesto de una gran variedad de tamales que incluyen los de mole, los de frijoles, de rajas y también con algunos dulces.

También tienes que probar su prestigiado pan relleno de queso y requesón, que ha llegado a ser tan importante que incluso hay un festival del pan de queso y es muy típico durante la época del Día de Muertos.

Si lo que estás buscando son dulces este es un lugar en donde encontrarás una gran variedad de dulces típicos cubiertos de naranja, higo, calabaza y tejocote, así como conservas de pera, manzana, ciruela, chabacano, mora azul, camote o chabacano. Pero aún hay más con los postres, ya que no te debes perder la crepas de miel y las galletas de miel y melaza.

El café de granos de la región, se ha ido convirtiendo en uno de los productos favoritos de Zacatlán. Hay varios locales en donde puedes ver como lo están tostando y moliendo y puedes llevarte unos cuantos sacos para seguir saboreando este rico café.

Otro de los productos por los que ha ganado fama, están sus sidras, vinos y licores. Los vinos de frutas como las manzanas, huiquiño, durazno o membrillo, así como las cremas de licores de café, coco y amareto, son solo algunos de los productos que puedes saborear.

Adicionalmente, la industria de la sidra es una de las más importantes del municipio, ya que elabora más de un millón de botellas cada año, para lo cual se procesan más 10 mil toneladas de manzanas, así que puedes llevarte tu buena dotación de una de las mejores sidras del país.

Receta de Galletas de Melaza

Ingredientes:

Galletas-de-Melaza
  • 280 gramos de harina
  • 200 gramos de mantequilla
  • 140 gramos azúcar morena o extrafina, de acuerdo al gusto
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de melaza

Preparación:

En un recipiente pon la mantequilla, el azúcar y la melaza. Mezcla bien con una cuchara de madera.

Bate ligeramente la yema y añadir a la mezcla anterior y continúa batiendo.

Tamizar la harina y la incorporas a la mezcla anterior de poco a poco removiendo hasta que no queden grumos.

Dividir la masa en dos bolas y envolverla en un papal transparente. Reservar en la nevera durante 60 minutos.

Precalentar el horno a 190ºC y forrar la bandeja con papal para hornear.

Pasados los 60 minutos, extiende la masa con ayuda de un rodillo en una superficie enharinada.

Sigue extendiendo hasta que se llegue al grosor deseado y corta las galletas dándoles la forma que quieras.

Hornear entre 10 y 15 minutos.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web