Gastronomía de Tlacotalpan

La gastronomía en Tlacotalpan se basa en los productos frescos que provienen tanto del mar como de sus tres ríos.

Es por eso que abundan los pescados y los mariscos como las acamayas, la mojarra, la jaiba y los acociles.

Si te gusta algo más exótico puedes probar los tismiches que son larvas de peces como el bobo y crustáceos que se ponen a secar y se comen como tortitas o en estofado con jitomate, aceitunas y alcaparras, es decir a la veracruzana.

Otro de los platillos que no te debes de perder en Tlacotalpan son las empanadas fritas que pueden estar rellenas de carne, queso, camarones, jaiba o caracol. Asimismo, puedes probar un robalo relleno de mariscos y una gran variedad de tamales que pueden ser de frijol, pepita de calabaza, izote, anís, o los de cazuela rellenos de pez jolote y envueltos en hoja de acuyo.

Dentro de la amplia gastronomía de Tlacotalpan también puedes probar canates (especie de ave parecida al pato) al mojo de ajo, el mondongo (vísceras asadas y sazonadas con ajo, sal y aceite de oliva) y el arroz a la tumbada que es un platillo parecido a la paella ya que contiene varios mariscos como pulpo, jaiba y camarón.

Si te gustan los postres puedes deleitarte con la sopa borracha que es un pastel hecho con rebanadas de marquesote (pan tradicional que es más bien seco y muy frágil) bañadas en miel envinada con jerez, con pasitas, piñones, almendras y coco rallado, es una auténtica delicia. Otros postres que puedes saborear son los buñuelos de queso con piloncillo y el beso de duque que es un biscocho acaramelado.

Dentro de las bebidas no te puedes perder de los tradicionales toritos preparados a base de leche, aguardiente y cacahuate o fruta. También te recomendamos el agua de coco y el popo frío que se elabora con cacao molido, arroz, anís, canela y chupipi que es una hierba de la región.

Receta de Tortitas de Tismiche

Ingredientes:

Tortitas-de-Tismichea
  • ½ kilo de tismiche seco
  • 3 papas
  • 3 jitomates
  • 2 chiles anchos
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de hierbabuena
  • aceite
  • harina
  • sal al gusto

Preparación:

Lavar y colar el tismiche y añadir un poco de aceite, sal y harina para formar tortitas y freírlas.

Preparar la salsa con los jitomates, chiles anchos y cebolla, moliéndolos y cocinándolos.

Hervir las papas y cortarlas en cubos grandes. Reservar

Incorporar las tortitas y las papas a la salsa, sazonar y cocinar a fuego lento para que no espese demasiado.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web