Gastronomía de Tequisquiapan

Uno de los platillos más representativos de Tequisquiapan es la barbacoa de borrego.

Otros imperdibles son: las gorditas de maíz quebrado, asado de puerco, guajolote en mole y carnitas, así como quesadillas de chicharrón o huitlacoche.

Otras delicias que puedes probar en este Pueblo Mágica son sus quelites, el pan de queso, las tortas de avena y tostadas de nopales, que puedes acompañar con el chile Tequisquiapan que es una mezcla de chile guajillo y chile chilaca.

Sin embargo, las estrellas de la cocina en Tequisquiapan son los quesos, especialmente de oveja y cabra y los vinos. Por lo que respecta a los quesos, está considerado como uno de los mejores lugares del país para probar queso artesanal. Puedes visitar algunas fincas y podrás conocer más sobre el proceso de elaboración y llevarte a casa un rico queso ranchero o un queso o un queso reblochon que está marinado con un buen vino queretano.

En cuanto a los vinos, visitar algunos de los viñedos de la región es auténticamente una delicia. Muchos de ellos cuentan con catas e incluso restaurantes en donde te ofrecen las delicias regionales combinadas perfectamente con sus deliciosos vinos.

Si quieres probar otro tipo de bebidas, también puedes saborear un pulque curado de tuna, una de las bebidas típicas que se remontan a varios siglos atrás.

Hay también opciones para los amantes de los dulces. Aquí puedes gozar de las galletas de piloncillo, la fruta cristalizada, jamoncillos, charamuscas, ates y natillas.

Receta de Panecillos de Queso

Ingredientes:

Panecillos-de-Queso
  • 500 gramos de maicena o harina de maíz
  • 400 gramos de queso rallado (el queso de tu elección)
  • 250 mililitros de leche
  • 125 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • sal al gusto

Preparación:

Calentar la leche y la mantequilla en una cacerola. Retirarlos antes de que roma a hervir, cuando aparezcan muchas burbujas.

En un bol colocar la harina de maíz o maicena, la sal y colocar un poco de la mezcla caliente. Integrar bien los ingrediente y una vez que se haya templado amasar con las manos.

Incorporar los huevos y el queso rallado. La cantidad de queso afectará el sabor del pan, si quieres que sea mas intenso puedes agregar un poco más de queso.

Mezclar bien todos los ingrediente hasta integrarlos por completos. Si se siente seca, aumentar otro huevo, o si queda muy líquida incorporar un poco más de harina. Ratificar el sazón.

Una vez que la masa esté lista, tomar pequeñas cantidades de la masa y darles la forma de una bola. Colocarlas en una bandeja para hornear con un par de dedos de distancia, para que al crecer no se peguen.

Calentar a 200ºC por unos 10 minutos o hasta que hayan crecido y estén dorados.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web