Gastronomía de Tequesquitengo

Aquí puedes deleitarte con muchos de los platillos típicos de Morelos como la cecina de Yecapixtla.

La cecina la puedes acompañar con unas ricas enchiladas verdes.

También puedes saborear barbacoa, mole verde de pepita de calabaza o el mole estilo Tlayacapan acompañados de carne de cerdo o pollo.

Algo más regional son las tortitas de Tzompanti capadas en salsa verde, el pollo en cacahuate, o el huaxmole que es un estofado de res con chiles.

Tal vez uno de los platos más representativos de Tequesquitengo sean las huilotas en escabeche. Estas son una especie de ave que se prepara de diversas formas incluyendo en salsa verde, en guajillo o en vino.

Por supuesto, no puedes dejar de probar sus ricos antojitos como quesadillas de queso, de flor de calabaza y de hongos, o bien los tradicionales esquites.

Como en muchos otros lugares del estado, hay una nieves deliciosas de diversos sabores como nanche, tecojote, mamey, pétalos de rosas, amaretto, zapote negro, higo con mezcal y mango con chile, por mencionar algunos.

Si eres aficionado a lo dulce, puedes viajar 20 minutos al poblado de Jojutla en donde hacen un delicioso pan de nata que podrás saborear un chocolate caliente. El viaje bien vale la pena.

Receta de Huilotas en Guajillo

Ingredientes:

huilotas-en-guajillo
  • 6 huilotas
  • 6 chiles guajillos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • aceite al gusto
  • sal al gusto

Preparación:

Lavar y limpiar las huilotas antes de ponerlas a hervir en 4 tazas de agua con cebolla y sal.

Ya cocidas se escurren y se fríen.

Tostar los chiles, remojarlos en agua caliente y molerlos con ago. Agregar esta salsa a las huilotas fritas y añadir el caldo en donde se cocieron.

Hervir por unos minutos.

Servir calientes.

Se pueden acompañar con frijoles de olla y tortillas recién hechas.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web