Gastronomía de Tapachula

Tapachula cuenta con una gran variedad de artículos frescos, tanto vegetales, carne y mariscos.

guía turística de chiapas gratis para descargar

Chiapas un estado con bellezas naturales, rica gastronomía y cultura ancestral, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Es un lugar muy rico en cuanto a recursos agrícolas y ganaderas, además el hecho de estar cerca de la costa hace que tenga frescos pescados y mariscos.

Dentro de los platillos típicos de Tapachula están: la sopa de chipilín con camarón que incluye elote, crema, ajo, cebolla y por supuesto camarones y hojas de chipilín, una planta muy conocida en todo Chiapas. Salpicón de res, el arroz con flor de calabaza, la moronga y el pescado en chumul que lleva epazote, aceite de oliva, hoja de plátano y tomate, entre muchos otros.

Otros platillos que puedes saborear en Tapachula es el kishtan en mole, el cerdo con chipilín, el tamal de hoja de mumú, y para los que quieren probar algo un poco más exótico, el tamal de iguana.

En cuanto a los postres no te debes de perder el dulce de plátano que lleva azúcar, canela, nuez y mantequilla, así como la torta de elote.

Las bebidas que son típicas del lugar son el Tiste que es una bebida del cacao, achote, azúcar y canela, así como la Chicha, una bebida alcohólica que es a base de maíz fermentado.

Receta de Chipilín con Bolitas

Ingredientes:

Receta-de-Chipilín-con-Bolitas
  • 3 elotes tiernos
  • 1 manojo de chipilín
  • 1 tomate
  • 2 rebanadas de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ kg de masa de maíz

Preparación:

Para preparar las bolitas de masa se toma la masa y se agrega un poco de aceite y sal al gusto y se forman las bolitas.

Separar las hojas de chipilín para lavarlas muy bien y desinfectarlas.

Poner en una olla agua y colocarla en fuego alto hasta que hierva. Después agregar el tomate partido en cuatro, la cebolla y el ajo.

Posteriormente incorporar los granos de elote, las bolitas de masa y las hojas de chipilín. Dejar hervir hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Al presentar el caldo se puede agregar un poco de crema o bien queso de Chiapas.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web