Gastronomía de Playa del Carmen

La gastronomía en la región se compone básicamente de mariscos y pescados cocinados de múltiples maneras.

guía turística de riviera maya gratis para descargar

Un lugar con muchos destinos que ofrecen cultura, naturaleza y diversión, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

También puedes saborear platillos típicos de la península de Yucatán, que surgen de la mezcla de sabores ancestrales de los Mayas y las aportaciones de los españoles. La cocina tradicional de la península de Yucatán utiliza una gran variedad de especias como el chile dulce, el chile xcatic, la cebolla morada, el cilantro y el achiote.

Sin embargo, debido al carácter cosmopolita del destino la gastronomía de la Riviera Maya, ha experimentado una extraordinaria evolución, ya que los chefs locales con sus nuevas creaciones han ido atrayendo a conocedores y críticos de todo el mundo. Las opciones culinarias del destino son increíblemente diversas y atractivas.

Si te consideras un gourmand o un foodie, la amplísima oferta culinaria no va a decepcionarte. Hay una gran variedad de restaurantes galardonados que te ofrecen platillos que involucran una exquisita cocina fusión, o bien cocina procedente de todos los rincones del mundo: italiana, argentina, china, japonesa, española, cubana, francesa…

En Playa del Carmen todos sus visitantes pueden tener una verdadera experiencia gastronómica visitando los múltiples lugares que ofrece el destino.

Herencia Maya que se puede saborear

Los platillos regionales tienen una clara influencia maya, incluso algunos de ellos todavía se preparan como se hacían en la época prehispánica. Entre los más destacados se encuentran: los papadzules, tortillas remojadas en salsa de pepitas de calabaza; cochinita pibil, cerdo adobado en achiote; huevos motuleños; Dzotobichay, tamal relleno de huevo, con salsa de semilla de calabaza, en hojas de chaya; sopa de lima, caldo de pollo ligero, servida con pollo desmenuzado, tortillas fritas y jugo de lima; y el pescado tikinxic, marinado en achiote y presentado en hojas de plátano. Usualmente, para darle un toque especial a los platillos, siempre esta disponible una picante salsa de chile habanero, pero se recomienda usarla con mucha prudencia ya que es muy picosa.

No dejes de probar la bebida regional llamada Xtabentún, un licor espiritual preparado con miel fermentada y anís.

TIP

Toma una clase de cocina mexicana, hay varias escuelas que ofrecen diversas opciones para aprender un poco más sobre la cultura mexicana y de sus recetas tradicionales.

Si no quieres cocinar pero si te gusta gozar de la comida, toma un Tour Gastronómico, hay varias opciones: Tour de Comida Mexicana, donde probarás los tradicionales tacos, tamales, moles…etc; Tour de Comida Vegana, con sus toques caribeños y yucatecos; Tour de Comida Gourmet, en donde intervienen los mejores chefs del destino; y Tour de Degustación de Mariscos, todos preparados con el toque mexicano.

Si prefieres concentrarte en el tequila, puedes también gozar de una degustación de tequilas en donde no solo podrás saborear varios tipos de tequila, si no que aprenderás un poco más sobre su historia y elaboración.

Receta de Papadzules

Ingredientes:

Papadzules
  • 12 tortillas
  • 6 huevos
  • 1 taza de pepita verde
  • 4 tomates
  • 1 ramita de epazote
  • 1 taza de hojas de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 1 taza de puré de tomate
  • 1 cucharada de comino
  • 4 cucharadas de pepita

Preparación:

Hierve los tomates con el ajo, cebolla, epazote y cilantro.

Cuando los tomates cambien de color, sacar del fuego y moler todos los ingredientes junto con una taza de pepita. Rectifica el sazón con sal y pimienta.

Cuece los huevos en agua hirviendo por ocho minutos. Deja enfriar, pela y córtalos en pedazos.

Mezclar el puré de jitomate con el comino y sazonar por un rato.

Rellenar las tortillas con el huevo, bañar con la salsa de pepita y mezclar el puré de tomate.

Decorar con pepitas completas.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web