Gastronomía de Pahuatlán

Como en todo el estado de Puebla, la gastronomía es de excelencia en este Pueblo Mágico.

guía turística de puebla gratis para descargar

La cuna del Chile en Nogada, las chalupas y el mole, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Aquí puedes saborear las acamayas, ricos tamales y por supuesto el mole poblano.

Otras de las delicias del pueblo son los tamales de elote de hollejo y los tamales de pascal, elaborados con frijol y salsa de cacahuate, así como el taco placero que está compuesto de enchiladas, tlayulas, itacates y meminques de garbanzao y frijo, acompañados con algún guiso de chicharrón o sanchochado de cerdo o res.

Sin duda el platillo más representativo de Pahuatlán son las chicalas o chicatanas en salsa que se sirven con huevo o con carne de cerdo. Las chicalas son un tipo de hormigas que aparecen en temporada de lluvias.

Siguiendo con los platos que se sirven en temporada de lluvias, están el frijolón, el frijol torito, la flor de pitos, el choyotestle y los hongos de jonote.

Al igual que otros pueblos de la región se produce un café de alta calidad. Si te interesa conocer más sobre el cultivo y el proceso del café puedes visitar una finca cafetalera, en donde recibirás una amplia explicación acerca de la producción del café y una cata para aprender a degustarlo. Básicamente el café que se produce en la región es arábigo, aunque también puedes encontrar borbón y caturra.

Si lo que prefieres es una bebida más fuerte puedes degustar algunos vinos preparados a base de caña de azúcar destilada, los hay de acachul (pequeña fruta silvestre parecida al capulín), piña, mora, uva silvestre y membrillo.

Receta de Salsa de Chicatana

Ingredientes:

Salsa-de-Chicatana
  • 250 gramos de hormiga chicatana previamente tostada
  • 150 gramos de chile de árbol seco
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • ½ kg de jitomate
  • aceite
  • sal al gusto

Preparación:

Calentar el aceite en un sartén y añadir los chiles, jitomates, ajos y las hormigas chicatanas. Mover para que se mezclen los sabores de 5 a 7 minutos. Retirar del fuego y sacar los chiles para remojarlos en agua hasta que se suavicen.

Licuar los chiles y devolverlos al sartén. Añadir la cebolla picada finamente. Esperar a que se acitrone la cebolla. Agregar la mezcla de las hormigas y freír por aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Sazonar al gusto.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web