Gastronomía de Los Tuxtlas

La región de Los Tuxtlas tiene una mezcla interesante de sabores e ingredientes en su gastronomía.

Entre los platillos típicos se encuentran el chilpachole de yuca, los tamales morados, los mimilos que son tamales dulces, los tamales de capita que están rellenos de calabaza, piloncillo y frijol, los papayanes que se elaboran con frijol negro, piloncilla y manteca, los chochos en tomachile que son una flora de una palmilla que se da a las faldas del volcán de San Martín y que se comen en cuaresma, el etzale, que es un platillo a base de yuca elotes y ajillo, pan de marquesote que es una masa mezclada de trigo y maíz, el mogo-mogo de plátano macho y por supuesto uno de los platillos insignia de Veracruz que son los frijoles con acuyo.

Estando cerca del mar y una enorme laguna también puedes disfrutar ricos platos realizados con pescado como la mojarra de Tachogobi con chile piquín en chile limón, los topotes en tapicte que es un pez de la zona que se caracteriza por su carne de color oscuro el cual se envuelve en hojas de berijao y acuyo.

Si te gustan los postres en esta región también podrás encontrar una amplia variedad para saborear como el dulce de leche cortada, el dulce de pontedura que es un dulce de pinole, pimienta y canela molida en forma de rombo, los rosquetes de almendra, los dulces de flores de cocuite y los tecoyotes que son galletas de maíz con manteca y canela.

En cuanto a las bebidas puedes probar el Apinol que es agua de maíz con cacao, el Popo o espuma de cacao que se prepara haciendo una molienda en metate con cacao tostado, anís, yuca, arroz y canela y el refresco de pozole que incluye maíz, cal y azúcar.

Receta de Papayanes

Ingredientes:

Papayanes
  • ½ kg de frijol negro machacado y seco
  • ½ kg de masa
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • azúcar al gusto
  • sal al gusto

Preparación:

Para secar el frijol es necesario que esté muy bien machacado y en una olla se cocina a fuego lento hasta que se seque poco a poco. Es necesario moverlo constantemente para que no se queme.

Revolver el frijol seco con la masa y añadir la manteca, una pizca de sal y otra de azúcar, hasta formar una masa homogénea.

Dejarla reposar la masa.

Enharinar las manos y la tortillera para que las tortillas no se peguen ni se rompan.

Formar las tortillas y poner en un comal previamente calentado hasta que queden bien cocidas o doraditas.

En la región de Los Tuxtlas se sirven con nata y con café para que se puedan remojar.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web