Gastronomía de Jalpan de Serra

Uno de los platillos típicos de la Sierra Gorda de Querétaro es la cecina serrana.

Puedes saborear la cecina en cualquiera de los restaurantes de Jalpan de Serra, o bien la carne seca que se marina con naranja agria y sal.

También te puedes deleitar con las acamayas (langostinos de río) que se preparan de diversas maneras, o el zacahuil, un enorme tamal con masa martajada, o unas deliciosas gorditas.

Uno de los imperdibles en tu visita a este bello Pueblo Mágico son los deliciosos bocoles, que son gorditas rellenas de frijol, muy típicas de esta región.

Dentro de las cosas únicas de su gastronomía es el uso de frutos silvestres en sus guisados como la flor de izote y las tunas de nopal.

Muy cerca se ubica Acatitlán del Río, comunidad en donde se fabrican varios productos relacionados con la guayaba como licor, rollos y ate.

En cuanto a las bebidas puedes probar un atole de maíz de teja que es así como se le conoce a la semilla de girasol, un atole de guayabilla silvestre, o un atole de puzcua que se realiza a base de maíz y piloncillo. Sin embargo, lo que te dejará una experiencia maravillosa es el café de la zona que tiene un sabor incomparable, ya que en la comunidad de Landa de Matamoros se produce un café orgánico de muy buena calidad.

Receta de Atole de Puzcua

Ingredientes:

Atole-de-Puzcua
  • 150 gramos de harina para atole
  • 1 raja de canela
  • 6 tazas de agua
  • 150 gramos de azúcar

Preparación:

Disuelve la maicena en agua fría, moviendo constantemente hasta que no tenga grumos. Cuando veas que ya no tiene grumos pásala por un colador fino.

Agrega la canela y ponla a fuego lento, moviendo constantemente con una cuchara de madera.

Cuando empiece a espesar agrega azúcar y retira del fuego.

Dejar reposar y servirlo caliente.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web