Gastronomía de Huamantla

Desde la época prehispánica los principales ingredientes de su cocina son el maíz y el maguey.

Y justo con el maguey se prepara la barbacoa y los mixiotes.

Otros de sus platillos más representativos son: el mole de matuma o mole de ladrillo que es un mole espeso que lleva carne de res, chile guajillo, clavo, canela y semillas de cilantro, y se sirve con tamales azules o morados.

También puedes probar el chicharrón en salsa de tecol y los escamoles a la mantequilla. Los escamoles son huevecillos de las hormigas negras y rojas que se sacan de debajo de los magueyes.

En sus bebidas el pulque es básico y lo hay de diferentes sabores que se mezclan con frutas, los cuales son conocidos como curados.

Dentro de sus dulces típicos se pueden mencionar los muéganos y los dulces cristalizados como la calabaza, piña y tamarindo, entre otros. Todas estas delicias las puedes encontrar en el pasaje de los portales, un lugar lleno de color y sabor.

Receta de Escamoles a la Mantequilla

Ingredientes:

Escamoles-a-la-Mantequilla
  • 1 kg de escamoles ( huevo de hormiga )
  • ¼ kg de mantequilla
  • 1 cebolla grande
  • chiles serranos al gusto
  • 2 ramitas de epazote
  • sal al gusto

Preparación:

Se lavan perfectamente los escamoles y se les retiran las hormigas, si las llegaran a tener. Se dejan escurrir en una coladera.

Se pone una cazuela a fuego medio y se agrega la mantequilla, cuando está caliente, se fríe la cebolla, los chiles serranos y el epazote finamente picado. Al final se agregan los escamoles y se revuelve todo muy bien.

Se mueve con cuidado para que se puedan cocer parejo.

Se sirven calientes acompañados de tortillas y la salsa de su elección.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web