Gastronomía de Durango

La gastronomía de este estado es una gastronomía mestiza y ha sabido combinar los sabores dulces con los picantes.

La dificultad de lograr conservar frescos los alimentos desarrolló el arte de la preparación de conservas de los más variados frutos, permitiendo así, disfrutarlos fuera de temporada. Toda la entidad comparte las técnicas de elaboración, y se pueden encontrar orejones de membrillo o manzana, así como jaleas de perón, o conservas de higo, durazno, chabacano, calabaza e incluso de legumbres. Los quesos se añejan, la carne de res y de venado se seca al sol.

Es característico el caldillo duranguense, el asadero, la carne adobada, el asado de bodas, gallinas borrachas, los chicharrones de vieja, las enchiladas de cacahuate, el pipián rojo, la barbacoa de olla, los frijoles blancos guisados con chorizo y tornachiles, las panochas, las gorditas de nata y los tamales de chile colorado.

En Durango también puedes probar ricos tamales que por lo general están rellenos de carne de cerdo o pollo con aceitunas, o bien con frijoles refritos sazonados con orégano, comino y ajo.

En cuanto a los dulces, en Durango se elaboran exquisitas torrejas con miel de maguey, palanquetas de nuez, pan de pulque, el camote con coco el rollo de nuez y la calabaza con miel de piloncillo. También elaboran ricos y vistosos bocaditos de nuez que tienen la forma de coloridas frutas.

En cuanto a las bebidas puedes saborear licores de frutas y un sabroso mezcal que desde 2003 tiene denominación de origen.

Receta del Caldillo Duranguense

Ingredientes para 5 o 6 porciones:

Caldillo Duranguense
  • ½ kilo de Bisteces cortados en cuadritos muy delgados
  • 2 Chiles poblanos, mulatos o anchos
  • 1 Jitomate grande
  • ¼ de Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite
  • Orégano seco
  • ¼ de cucharada de comino
  • Sal

Preparación:

Se asa y se pela el jitomato. Después se fríe junto con el ajo y la cebolla y se muele.

Se fríe la carne con la cebolla y el ajo. Se agrega el comino para sazonar.

Se asa, limpia y desvena los chiles para después partirlos en rajas y se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y el orégano.

Se agregan 5 tazas de agua y sal al gusto hasta que la carne este muy suave.

Se sirve en platos soperos de preferencia con tortillas de harina.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web