Gastronomía de Cuatro Ciénegas

Es increíble la variedad gastronómica que ofrece este Pueblo Mágico.

Puedes encontrar la típica cocina del norte, así como algunos platillos que son regionales como el “cortadito” que es carne en trozos bañados de salsa, o el queso con chile, así como los tacos piratas que son carne asada con queso en una tortilla de harina, así como la tradicional machaca.

Como dato curioso, se dice que el queso con chile era el desayuno preferido del Ex Presidente Venustiano Carranza.

En Cuatro Ciénegas, también puedes disfrutar un rico mole de olla, un menudo, chiles rellenos y las tradicionales gorditas de maíz.

Si eres amante de los dulces, no dejes de probar las conservas de calabaza y de biznaga, así como los dulces de leche y nuez. También puedes gozar de una sabrosa variedad de pan dulce, llamado pan pobre.

Todo lo anterior y cualquier otra comida que disfrutes en tu visita no olvides acompañarla con los galardonados vinos de la región, para que tu experiencia gastronómica este completa.

Receta del Cortadito

Ingredientes:

Cortadito
  • 750 gramos carne de cuete bola, filete o cualquier otro corte de carne sin grasa, finamente picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cebolla blanca grande cortada en cubitos
  • 750 gramos de tomate cortado en cubitos
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 8 granos de pimienta
  • ½ granos de pimienta
  • agua, la necesaria

Preparación:

Calentar el aceite o maneca en un sartén grande a fuego medio. Sazonar la carne con sal y agregar en la cacerola para cocinar.

Mientras la carne se está cocinando, muele el ajo, los granos de pimienta y el comino en un molcajete para formar una pasta y añadir dos cucharadas de agua a la mezcla. Añadir a la carne y cocinar por 5 minutos más a fuego lento. Poner una tapa para que la carne se cocine lentamente.

Cocinar por unos 20 minutos, antes de que el jugo se seque, agregar la cebolla y el pimiento. Revuelve y cocina durante 3 o 4 minutos. Agregar los tomates y revolver nuevamente. Colocar la tapa para que se siga cocinado a fuego lento.

Después de 20 minutos y verifica el sazón y si la carne está bien cocida y suave.

Servir con arroz, frijoles bayos y tortillas de harina.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web