Gastronomía de Bustamante

Bustamante es popular en todo Nuevo León por su exquisito pan, que es toda una tradición familiar. La elaboración de este pan se realiza de la manera tradicional horneando la masa fermentada con pulque en antiquísimos hornos de adobe.

Otras de sus delicias son: semitas de anís, polkas, molletes, hojarascas, rellenas, merceditas, empanadas de nuez y cajeta, chorreadas y muchas más.

La gastronomía local también incluye: el cabrito horneado, específicamente el que se conoce como el "arropado", que consiste en ir "empalmando" capas o camas de trozos de carne de res o ternera, cebolla, tomate y chile, todos los ingredientes se cosen con leña dentro de un disco especial de acero que está permanentemente cubierto; así como deliciosos quesos y dulces de leche recocida aderezados con nuez.

Bustamante es conocido como fabricante de mezcal, el cual se elabora con técnicas de hace varios siglos, no pierdas la oportunidad de probarlo y de llevarte una botella a tu casa.

Receta del Pan Semita de Bustamante

Ingredientes para 4 porciones:

carne arrachera
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 15 piezas de anís estrellado
  • 5 cucharas de manteca
  • 200 gramos de piloncillo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ tasa de pasitas
  • ¼ tasa de nueces
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Hervir las 15 estrellas de anís en una taza de agua durante cinco minutos y dejar enfriar.

Rallar el piloncillo.

Cernir la harina junto con el polvo para hornear y la sal. Incorpora la manteca con los polvos cernidos. Amasar pero no por demasiado tiempo. Agregar el piloncillo rallado e incorporarlo a la masa.

Añadir las pasas y la infusión de anís y amasar hasta tener una masa suave. Dejar reposar por 10 minutos.

Amasar la mitad de la mas y extenderla sobre una mesa enharinada con un rodillo hasta obtener un círculo de un centímetro de espesor. Repetir el proceso con la otra mitad.

Decorar con los corazones de nuez en forma de círculo.

Colocar ambos círculos de masa sobre una charola de galletas y hornear 15 minutos en el horno a una temperatura de 175ºC o hasta que estén doradas.

Dejar enfriar y servir.

Se pueden conservar varios días si las pones en una bolsa de plástico hermética.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web